martes, 21 de junio de 2011

El presidente del Concejo pretende imponer censura previa, en una carta pide sacar del aire Urrao es mi pueblo

El presidente del Concejo de Urrao se arroga la vocería de la corporación en pleno y con afirmaciones ligeras parece honrar la sentencia de un periodista europeo: "burlamos nuestros propios vicios censurándolos (infundadamente) en los demás".

Califico de ligera la carta del presidente, Guillermo León Tobón Echeverri, pues vista su condición de concejal dispone de Internet, teléfonos y fax de uso ilimitado a cuenta del erario, medios por los que ha debido consultar la viabilidad jurídica de su pretensión, que a simple vista, para quien haya escuchado los audios que censura, carece de todo fundamento pues en los tres programas radiados hasta la fecha el presbítero Indalecio Restrepo se ha limitado a leer apartes de la Constitución Política, del plan de gobierno, del plan de desarrollo de Urrao 2008 - 2011 y de las webs institucionales de la Gobernación de Antioquia, de Viviendas de Antioquia, Viva, y quizá de Minambiente. (Para escuchar los audios que el presidente del concejo censura pulse en el número correspondiente: #1 - #2 y #3)

Por lo demás, de haber mediado la consulta o indagación que mencioné, el presidente del concejo se habría enterado que la Constitución Política de la república de Colombia consigna en el artículo 1 que "Colombia es un Estado social de derecho... democrática, participativa y pluralista. En el artículo 2 que trata de los fines esenciales del Estado habría conocido que estos son, entre otros: "facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación...". El artículo 5: "El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona...".

La calidad de servidor público del señor Tobón Echeverri indica que al menos debe conocer el artículo 6: "Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones". Valga anotar que el presidente escribe su carta a nombre de la Corporación, y es sabido que tal texto no ha sido objeto de consideración y votación por la plenaria del Concejo, todo lo contrario, existe otra carta firmada por 6, de acuerdo a unas informaciones, o por 8 concejales, según otras fuentes, donde los concejales firmantes desautorizan la comunicación de marras.

El programa, por la emisora (con licencia comercial) Urrao Estéreo, Urrao es mi pueblo corresponde a la venta de 30 minutos que los propietarios de aquella, el clero local, hicieron a Indalecio, así como también la misma emisora desde el inicio del actual cuatrienio vendió 90 minutos semanales a la Alcaldía y otros entes descentralizados para el programa Somos Uno, el que a veces se extiende más allá de aquel tiempo. Cabe aquí el artículo 13 de la Constitución que obliga a la emisora a vender espacios en igualdad de condiciones al del contrato existente con la alcaldía y otros para el programa aludido. Dice este artículo:
ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
Suspender el espacio radial que cándidamente se pide clausurar a los propietarios de la emisora no es de la cuerda de esta, visto el artículo 13 trascrito arriba. En opinión de quien escribe es competencia del ministerio de comunicaciones, previos procesos administrativos o judiciales, para los que como ya lo dije, no existe ningún tipo de argumento o de prueba.

El artículo 16 de la Constitución establece la autonomía personal o libre desarrollo de la personalidad, el siguiente, artículo 17, prohíbe la esclavitud y la servidumbre, la malhadada carta parece pretender imponer servidumbre mental o intelectual al intentar coartar las libertades de pensamiento, de opinión y de expresión.

Algo que el presidente del concejo es importante que conozca es el derecho de rectificación, este afirma que el programa Urrao es mi pueblo atentó "contra el buen nombre de la Corporación". Aunque en los audios cuyos vínculos consigné arriba no he escuchado tal aseveración, si el señor Tobón así lo considera está en mora de solicitar la rectificación, dispone además de la acción de tutela si aquella no es atendida, también dispone de las denuncias ante el Ministerio de Comunicaciones o de las Tics, como entiendo se llama ahora, que es el ente administrador del espectro electromagnético cuya propiedad es del Estado. Y aún de la jurisdicción penal de tener al menos indicios de los punibles de injuria y calumnia. En Internet encuentra abundante información para evitar salidas en falso.

El artículo 20 de la Constitución Política, el cual fue leído por Indalecio Restrepo en la primera emisión del programa, aclara cualquier duda que pueda persistir, y sintetiza la tediosa cantaleta de esta entrada, este dice: 
ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.
Postdata: De fuentes creíbles he sabido de varias llamadas telefónicas o conversaciones del alcalde, Luis Ernesto Vélez Madrid, con los administradores o propietarios de la emisora Urrao Estéreo para que suspendan el programa Urrao es mi pueblo. En la primera de ellas amenazó con suspender la pauta de 90 minutos semanales a cargo del erario donde solo se presenta un punto de vista de los hechos, asuntos importantes no se informan y no permiten las llamadas de la audiencia. que en últimas es quien, con sus impuestos, paga el espacio radial. Indecorosas propuestas que en actitud que enaltece los valores éticos, morales y humanos de la curia local han sido denegadas.


Clic aquí para leer el documento a pantalla completa en Scribd

Recursos relacionados:


Concejo de Urrao: Controversia entre concejales ante el programa radial Urrao es mi pueblo - Carta de 4 concejales al Cura Párroco de Urrao, Presbítero Oscar Clavijo | viernes 24 de junio de 2011
Urrao - Antioquia - Colombia: Urrao es mi pueblo #3 | miércoles 15 de junio de 2011
Urrao - Antioquia - Colombia: Urrao es mi pueblo #2 | jueves 9 de junio de 2011
Urrao - Antioquia - Colombia: Urrao es mi pueblo #1 | miércoles 1 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario