domingo, 17 de julio de 2011

¿El alcalde contrata con sus propios funcionarios?

Tal parece que la alcaldía de Urrao en sus contratos que carecen de selección objetiva pues no reporta convocatorias a veedurías ciudadanas ni acta de apertura del proceso de selección, de hecho en su programa radial Somos uno nunca se  ha escuchado de convocatorías, ý tampoco en la página web institucional, ni en ningún otro medio, contrata con sus propios funcionarios de planta.

Tal es el caso de los tres últimos contratos reportados, al sistema Gestión Transparente de la Contraloría General de Antioquia, por la alcaldía.

En el contrato cuyas generalidades se ven en la captura de pantalla de abajo, con la nomenclatura Opse_12, firmado el 1 de marzo de 2011, cuyo objeto es la actividad deportiva por valor de 5 millones y medio de pesos, y en la casilla Nombre de Contratista se consigna el nombre del encargado, gerente, administrador o coordinador, o que sé yo, de deportes Carlos Arturo Vélez, funcionario de planta de la alcaldía. La misma persona figura en la casilla correspondiente a Interventor. En conclusión: Funcionario de planta, contratista e interventor en el mismo contrato.

Idéntico registro se da en los tres contratos que se ralacionan en esta entrada, y a su vez los últimos tres contratos reportados al sistema Gestión Transparente.

Las responsabilidades se las asigna la ley al contratante de personas inhabilitadas para ello. Es obvio que el alcalde lo hace a sabiendas, pues lo hace con un funcionario suyo.

Para ver en la fuente haga clic aquí.

 cga-gt-Opse_12-contratista Carlos Arturo Velez 5.500.000.jpg

Contrato Opse_20 firmado el 18 de enero de 2011 y apenas reportado al sistema Gestión Transparente ayer, 16 de julio de 2011, seis meses después de su ocurrencia, pareciera que el connato de incendio de los archivos del municipio alimentó la virtud llamada diligencia. 

El objeto es alimentación e hidratación para deportistas de baloncesto, tiro con arco, etc., y su valor es de un millón y medio de pesos. 


cga-gt-Opse_20-contratista Carlos Arturo Velez 1.500.000.jpg

Por último, el contrato Opse_106, suscrito el 10 de febrero de 2011, reportado apenas hace dos días, el pasado viernes 15 de julio de 2011, por valor de $3.317.000, con una descripción del objeto del contrato que suena patética: "Apoyo logístico con uniformes, alojamiento, alimentación e hidratación para los I juegos del sector público para los empleados de la administraciones mejorandoles su calida de vida y rendimiento laboral". (Transcripción textual, copiar y pegar)

Tal parece el presupuesto de deportes del municipio se dedica al deporte competitivo, olvidando la provisión de escenarios, implementos y fomento de la práctica deportiva en todos los estamentos sociales del municipio.

El nombre del proyecto que registra: "Pago Instructores Contratados Para La Practica Del Deporte". ¿Significa que el presupuesto para pagar los servicios de monitores se destina a una actividad diferente?

Clic aquí para ver las generalidades de este contrato en la web de la Contraloría.
cga-gt-Opse_106-contratista Carlos Arturo Velez 3.317.000.jpg


Nota agregada el lunes 18 de julio de 2011: A las 15:52 aproximadamente este contrato fue reportado nuevamente a la web Gestión Transparente, fue modificado el nombre del contratista por Germán Alberto Ortiz Araque, identificado con la cédula 71684379, el siguiente es el reporte en Twetter: 

Urrao / Contrato OPSE_012 / FIRMA: 1-3-2011 / $ 5,500,000 / Objeto: Apoyo a los deportistas de baloncesto, tiro con ...

Así mismo, 15 minutos después es nuevamente reportado el contrato Opse_0020, cambian el nombre del contratista por Juan Pablo Vargas Higuita, identificado 71384129, esta es la información en Twetter:




Estos dos contratos presentan similitud en el objeto del contrato, y no así en la fecha, las cuales son diferentes aunque de una inquietante cercanía entre ellas tal como lo muestra la captura de pantalla confrontados ambos contratos:

Clic en la foto para leerla - cga-gt-Opse_012-y-Opse_0020-reportados-20110718.jpg  

4 comentarios:

  1. A este alcalde de pacotilla farandulero se le paso la mano, para hacer contratos indebidos, como es que coloca como contratista a uno de sus secretarios, ya hay 113 alcaldes investigados por la procuraduria de Antioquia, esperemos que caiga este así como cayo el Concordia.

    ResponderEliminar
  2. Si estos contratos se debe al trabajo que hace pulgoso, muestran estar descentes. La corrupcion en Urrao es de un mordizque mas agudo y profundo. Nos acabaron y se iran bien contentos.

    ResponderEliminar
  3. Nerón incendio Roma,esa fue la solución mas estúpida, será que tenemos otro Nerón en nuestro pueblo?...inimaginable, pero nuestra tierra es tan fecunda que produce de todo un poco....

    ResponderEliminar
  4. Le sacaron provecho a la comunidad de Urrao de frente. Los Urraeños seguimos como nada pasa. El alcalde solo beneficio a unos pocos por la inclinacion a contratar determinadas familias. Estos son almenos contratos que se pueden cuestionar. Lo otro de que no se habla es del eslabon Juan David Herrera y Luis Ernesto Velez Madrid. Los dos se han colaborado mutuamente y se han prestado para el empuñe.

    ResponderEliminar