martes, 26 de julio de 2011

Somos uno, martes 26 de julio de 2011



Inicia a las 9:15 de la mañana de hoy el programa Somos uno, versión de la alcaldía de Urrao de su gestión, y alguna información de interés general. Informa que a partir de la fecha este programa continuará por la emisora Colombia Estéreo, emisora del Ejército Nacional. Estas notas son tomadas durante el avance del programa, ofrezco disculpas por los múltiples errores de redacción y de mecanografía, se publica este resumen escrito en cuanto pueda servir para ubicar información determinada en el audio de dos horas y un minuto.

9:23 Anuncian un foro minero el próximo viernes a las 8 a. m. en la ciudadela, más de 200 personas inscritas en el Concejo, hay fiebre del oro en Urrao. La tarea es incentivar la minería artesanal, se trata de carnetizarlos. En Mandé también hay mineros artesanales, barequeo. Alcalde explica que minería con maquinaria no se permitirá en Urrao, de hecho se ha combatido, en razón de los daños ambientales.
9:26 Alcalde anuncia la presencia del “nuevo veterinario en Urrao”, tercia el presidente del concejo, dice que el alcalde no permitió el ingreso de maquinaria para minería ilegal. Dice que a los mineros artesanales les entregarán casco, botas protegidas, y camiseta.

10:32  Hablan de la celebración del 20 de julio, el alcalde invita a rechazar la violencia… “Personas que estén creando mal ambiente”.

9:34 El Presidente habla de la agenda del concejo. El alcalde dice que el sábado no estará en Asocomunal vista la intensa actividad política, donde los servidores públicos no deben estar.

9:36 La presentadora informa que “desde el martes anterior” están pasando todos los avisos por Colombia Estéreo, la emisora del ejército nacional, por donde continuarán haciéndolo. Pasan cuña del Ejército.

9:38 Interviene el gerente de epu, empresas públicas de urrao. El próximo miércoles 3 de agosto se supenderá el servicio de acueducto, cosa que deben hacer dos veces al año, ya lo hicimos en febrero, dice. El alcalde pregunta por cuántas luminarias se han instalado. El gerente dice que van 330 en esta administración. Recorremos el pueblo y donde vemos que hace falta una, la instalamos. El alcalde pide se comprometa en la iluminación de dos placas deportivas de la zona rural. El gerente se compromete a hacerlo antes de salir de esta administración. El alcalde manifiesta el beneplácito por cuanto en la zona del relleno sanitario no se percibe ni ngún mal olor. El gerente dice que dentro del plan de manejo ambiental se hacen actividades de sanidad, ayer, agrega, fumigaron más de 20 viviendas aledañas al relleno sanitario, porque es nuestro compromiso, fue con una empresa seria avalada por el servicio seccional de salud. Insecti cidas inocuos para la persona. Alcalde  dice que la gente de la encarnación tiene los máximos subsidios para energía. El gerente dice que a raíz de la ola invernal se trajeron tubos de barranquilla para reparar el canal, municipio 5 millones y departamento 80 años. 170 millones de cultura y deporte en estos tres años dicen de epu. Una valla en buenos aires, que lo dice, se aportaron para monitorías deportivas. Dice que es responsabilidad social. Recibió patrimonio muy poco, los bienes estaban a nombre del municipio, con los bienes que consiguieron representan más de 10 mil millones de pesos. Se encuentran al día con todos los proveedores, nómina, etc. El alcalde agrega que en la ESE también están al día, dice que recibieron empleados con 6 años sin vacaciones, y 2 meses de atrasos en salarios. Nómina atrasada de los jubilados, hoy estamos al día, agrega. Menciona procesos de embargo en curso, invita a convenios. Y que pidan prescripción de deudas de más de 5 años.

9:53 Alcalde habla de celebración de los 10 años de la parroquia, el próximo viernes, visita del prelado Restrepo. Informa un oyente, a través del locutor de la emisora, de una lámpara que lleva 3 meses encendida continuamente en la entrada del hogar juvenil. Anuncia una transmisión de Serenata, el segundo, desde Urrao. La presentadora informa que en feria de las flores la audiencia de TA es mundial.

9:57, el secretario de planeación informa que esta semana se termina la carretera para la escuela El Tunal, en 15 días se termina la escuela El Volcán, a la cubierta del colegio de Jaiperá sólo le falta la parte eléctrica.

9:58 dice el alcalde que el gimnasio tiene a la gente feliz. En dúo con el secretario de educación, Mauricio Laverde, mencionan las bondades de la escuela El Volcán. Alcalde recuerda las dificultades en la administración pasada con la construcción en el colegio de Jaiperá.

10:00 “Nadie puede hacer un reclamo”…  repite el alcalde en referencia a varias obras. Anuncia próximas licitaciones para la cacique toné por 900 millones y para la cubierta en placa deportiva en la escuela Elena Benítez Vélez.

Con el secretario de educación mencionan el atraso en plazas docentes que tenía Urrao, se han creado 54 plazas, a Caucasia le entregaron 4. Dice el secretario que la permanencia del alcalde en Medellín ha servido para gestionar los logros que mencionan. El alcalde informa del derecho de los estudiantes a no ser expulsados salvo proceso. Informan de 1200 millones de gratuidad educativa, el alcalde dice que los establecimientos deben informar la destinación de estos recursos, agrega que es el consejo directivo quien define las inversiones.
Mauricio Laverde informa de capacitación desde el 1 de agosto por parte del Sena acerca del mantenimiento de computadores. Menciona que puede haber decisiones administrativas que podrían haber ocasionado malestar, pide disculpas por eventuales errores del pasado. Pasamos a 10 niños por computador, agrega el alcalde. Que la Ciudadela es la que mejor funciona en el departamento, recuerda que “muchos” dijeron sería un elefante blanco.

10:12 “Ningún docente podrá decir que hicimos un traslado inconsulto”, agrega el Secretario de educación, ¿Emma Serna Escobar?, parece olvidó el impasse. Pasan mensajes institucionales de la emisora.

10:17 Carlos Vélez, vía telefónica, trae información deportiva. Dice que va hacia Bolombolo para una reunión de gerentes deportivos del suroeste. La semana entrante harán mantenimiento a la pista de bicicrós y de otros escenarios. El alcalde presume del adelanto respecto a otros municipios en infraestructura deportiva. El gerente de deportes dice que en tal sentido Urrao supera a todos los municipios del suroeste.
Expresa que funcionaban 4 o 5 monitorías, y ahora son 12, menciona adultos mayores, alcalde interrumpe. De 250 adultos mayores pasó a más de mil con un instructor “por su salud muévase después”. Enoc Gaviria, de la vereda la Honda estará en maratón de Bogotá. Indeportes Antioquia anda en el plan de desarrollo deportivo 2011 – 2021. Reconoce al alcalde el apoyo al deporte, éste hizo la mención poco antes.

El gerente de deportes pide le den las ayudas al alcalde para proveer de bicicleta a ciclista promisorio de Urrao a quien le hurtada la suya en Medellín, de un valor de 6 o 7 millones de pesos.

El alcalde informa de participación en la feria de las flores. Interviene el Coronel del ejército, saluda al doctor alcalde del municipio y a su subalterno en la emisora. Manifiesta su deseo de que el presente programa sea permanente en esa emisora. Agradece al alcalde la disposición para la celebración del 20 de julio pasado. Invita a alias Victor, con Mónica, Daniela, Fabio que están en las inmediaciones del municipio, para que se desmovilicen.

Hace hincapié en que el dinero de la guerra, de esta cesar, se podría invertir en infraestructura. El alcalde manifiesta su beneplácito por las 4 cámaras que ayudan en el control de la zona urbana, invita a colaborar con información contra la delincuencia. El Coronel agrega que con la ayuda de las llamadas recuperaron algunos semovientes hurtados en Urrao, que ahora los autores del delito pagan penas entre 30 y 40 años.  El alcalde dice que un robo no da orden de captura, pero la suma de ellos sí. El coronel pide colaboración contra el narcotráfico. Menciona las próximas celebraciones del 7 de agosto cuando la república empieza como tal.

10:39 Alcalde informa que ya salió la ordenanza que adjudica el lote de Buenos Aires donde pernocta el ejército al municipio, y que presentará el proyecto de Acuerdo para que sea sede permanente del ejército en Urrao. En la próxima semana en Concordia se hará campaña para las libretas militares para mayores de 25 años por un costo mínimo. Sólo necesitan la cédula y desplazarse a aquel municipio. Los que tienen hijos deben llevar el registro, para indígenas y para desplazados, agrega el militar locutor.

10:45 El Coronel invita al diálogo y participar directamente del gobierno, insiste en la desmovilización. Informa del plan de recompensas, “el bien siempre estará por encima del mal”. Concluye que esa emisora está al servicio de todos los programas que propugnan por el desarrollo social.

10:48 Interviene el secretario de planeación, el alcalde menciona los programas de mejoramiento de vías. Invita a una reunión el viernes en la oficina del alcalde para aclarar versiones de “personas inescrupulosas”, en referencia a la vía de Pavón que va a Carmén de Atrato. El alcalde habla de la deuda para actualización catastral, que es “obligación de ley”, obligado por la Contraloría. Y 1500 millones para el municipio que valdrá 10 mil, y que quedará del municipio. Menciona la deuda heredada de 900 millones para mejorar el parque, cuya fuente “ya se cayó”, pero más de 500 millones en la calle. Luego dice que Urrao será socio propietario del frigorífico. Acueducto de la Cartagena. 375 pocetas e igual número de unisafas. Milton invita a que las acciones comunales no presten sus sedes para bingos o cosas políticas porque “esto les podrá acarrear sanciones de ley”.

10:57 Alcalde menciona los contratos en Contraloría, todos “en regla”. Se nota ansiedad en su voz, al parecer otras campañas dan otras versiones. Dice que el establo de la finca Chaqué, de su familia, se hace con recursos propios, dice tener “todas las facturas”. Más de 50 convenios con “comunidades” indígenas. Y otros. El alcalde dice que nunca dice que “somos honestos y transparentes”, que los contratos en las páginas de la contraloría lo demuestran. Milton Bladimir Herrera M. lo reafirma. Dice de proyecto de 324 viviendas para población desplazada. El alcalde agrega que “fuimos priorizados”, ya radicamos los aportes del municipio, habla de trámites en Incoder, cuando sean asignados “convocaremos a la población para su asignación”.

“Tenemos 1000 millones de Colombia Humanitaria, que el Decreto 126 (¿) permite que estos contratos sean por derecho privado. Se hace mención de la maquinaria recibida, la existente, y la que tienen en proyecto adquirir.

Cuando los visite un candidato que diga que es lo que va a hacer, no se trata de hablar mal de los otros. Para lo que dicen malo, agrega, que lleven las pruebas, y para los proyectos que prometen, que digan de dónde va a salir la plata. Milton hace la segunda controvirtiendo lo que al parecer es el argumento de las campañas en marcha.

Con tono ansioso el Alcalde repite su versión de las innumerables acciones suyas. Más de 15 mil millones para inversión gestionadas por el alcalde, remata el secretario de planeación.

11:09 La de Bienestar Social, Andrea, sale al aire dice que la Resolución 1307 de 2011 amplía plazos para subsidios de vivienda ya adjudicados, por Camacol llegaron cartas de asignación de subsidios, los lee. Antes dijo de casas de desplazados alquiladas o abandonadas, insiste que quienes soliciten los subsidios que sea que realmente necesiten la vivienda.

11:16 El alcalde habla de la terminal de transporte en el predio donde fucionan los “talleres muncipales”, para hacerlo con inversión de las empresas transportadoras asentadas en el municipio (Sotraur, Cotraur, Rápido Ochoa).

Concluyo con una inquietud mía: ¿Cuál será el Plan de Ordenamiento Territorial, Pot o Pbot, y su programa de ejecución, que sustenta esta decisión?

4 comentarios:

  1. Dictador Luis Ernesto Velez Madrid. Alcalde mentiroso y manipulador.

    ResponderEliminar
  2. A las 10:47 inician en este programa lo que podría ser participación en política. Muy desafortunada la afirmación del secretario de planeación al conminar a las acciones comunales para que no faciliten sus sedes o casetas para reuniones políticas. El artículo 107 de la Constitución lo desmiente de manera palmaria: "También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos". Las acciones comunales son organizaciones sociales.

    ResponderEliminar
  3. el alcalde no quiere que nadie haga politica ya que el que gane las elecciones va a destapar toda el agua podrida que ha hecho en este lindo paraiso pero sin la SARCA

    ResponderEliminar
  4. Y entonces que? no va a haber alcalde el en el proximo periodo? jajajaja. Yo vi muy bien parada la alcaldia con esta transmision. Urrao de ti me enamore!

    ResponderEliminar