lunes, 22 de agosto de 2011

Licitación pública inviable

El miércoles 10 de agosto de 2011, a las 12:52 p. m., fue creado en el Portal Único de Contratación, PUC, el proceso licitatorio SPO-01-2011, "Construcción y remodelación de la IE J. Iván Cadavid G., sede cacique Toné, en el área urbana del municipio de Urrao".

En la página 12 del Proyecto pliego de condiciones publicado el 10 de agosto en el PUC dice que la publicación del aviso de prensa es el 12 de agosto de 2011. Sin embargo, el que parece ser único aviso solo se publicó antier, sábado 20 de agosto de 2011. Nótese que el aviso consigna en Presupuesto oficial dos cantidades diferentes. En letras dice que son $115.977.000; y, en cifras consigna $900 millones de pesos. Lo que da una diferencia de $784.023.000.


Este monumental error aunado a la omisión de otra información fundamental como es los sitios, físicos y virtuales, donde se pueden consultar los pormenores del asunto: diseños, cantidades de obra, especificaciones técnicas, y en general "las características esenciales de la respectiva licitación", el ser un solo aviso en un diario de circulación restringida, así sea visto por personas idóneas como potenciales oferentes, desanima la intención de licitar.

En este sentido dice el numeral 3 del artículo 30 de la Ley 80 de 1993
3o. (Apartes tachados derogado por el artículo 32 de la Ley 1150 de 2007. Entra a regir a partir del 16 de enero de 2008, según lo ordena el artículo 33 de la misma Ley). Dentro de los diez (10) a veinte (20) días calendario anteriores a la apertura de la licitación o concurso se publicarán hasta tres (3) avisos con intervalos entre dos (2) y cinco (5) días calendario, según lo exija la naturaleza, objeto y cuantía del contrato, en diarios de amplia circulación en el territorio de jurisdicción de la entidad o, a falta de estos, en otros medios de comunicación social que posean la misma difusión.
En defecto de dichos medios de comunicación, en los pequeños poblados, de acuerdo con los criterios que disponga el reglamento, se leerán por bando y se fijarán por avisos en los principales lugares públicos por el término de siete (7) días calendario, entre los cuales deberá incluir uno de los días de mercado en la respectiva población.
Los avisos contendrán información sobre el objeto y características esenciales de la respectiva licitación o concurso. 



El anómalo aviso tampoco informa lo que prevé el numeral 6 del artículo 24, Principio de transparencia, de la Ley 80 de 1993, dice:
6o. (Aparte tachado derogado por el artículo 32 de la Ley 1150 de 2007. Entra a regir a partir del 16 de enero de 2008, según lo ordena el artículo 33 de la misma Ley) En los avisos de publicación de apertura de la licitación o concurso y en los pliegos de condiciones o términos de referencia, se señalaran las reglas de adjudicación del contrato.
El Manual de contratación de la alcaldía de Urrao no obstante que la ley establece que debe tener las particularidades locales para la aplicación de la legislación sobre contratación, no trae el número ni los intervalos de los avisos "según lo exija la naturaleza, objeto y cuantía del contrato". Tampoco establece cuál o cuáles diarios tienen "amplia circulación" en la localidad. Fuentes fidedignas informan que al municipio despachan tres (3) ejemplares del diario El Mundo, "a veces vendemos uno", concluye una de las fuentes.

En este sentido  El Concejo de Urrao en el Acuerdo 17 de 2007, que aprueba el presupuesto para la vigencia de 2008, se pronunció acerca del único medio idóneo en el Municipio para publicaciones respecto a contratación, en el Parágrafo 2 del artículo 5 dispuso:
“La Resolución o acto administrativo motivado, por medio del cual se decide iniciar el proceso contractual, establecido en el numeral 1 del artículo 30 de la Ley 80 de 1993, deberá ser remitido dentro de los tres (3) días siguientes a la Secretaría del Concejo, el Secretario deberá fijarlo en cartelera al menos por quince días. Los avisos de prensa aludidos en el numeral 3 del mismo artículo serán publicados en el diario El Colombiano por ser el único con amplia circulación en la localidad”.
Concluyo esta entrada con el cronograma que insertan en los anómalos y precarios Estudios previos publicados en el Portal Único de Contratación el miércoles 10 de agosto de 2011 (día feriado en Urrao) a las 12:50 p. m. Abajo de la foto relaciono las observaciones.
 
Este cronograma fija la fecha del 19 de agosto para publicar la respuesta a las observaciones del "Proyecto de Pliego", hoy 22 de agosto a las 9:50 a. m. aún no han sido publicadas tales observaciones. Se pueden inferir tres conjeturas: la primera, que no presentaron observación alguna a los estudios previos ni al Proyecto de pliego de condiciones, lo que es improbable vistas las múltiples omisiones y precariedad de estos documentos. La segunda conjetura es que nadie está interesado en participar, y la tercera, que ninguna empresa o persona idónea para licitar sabe de la existencia de este proceso, en mi opinión la más probable vista la casi nula publicidad del proceso.

El artículo 8 de la Ley 1150 de 2007 expresa: 
Artículo 8°. De la publicación de proyectos de pliegos de condiciones, y estudios previos. Con el propósito de suministrar al público en general la información que le permita formular observaciones a su contenido, las entidades publicarán los proyectos de pliegos de condiciones o sus equivalentes, en las condiciones que señale el reglamento. La información publicada debe ser veraz, responsable, ecuánime, suficiente y oportuna.
La publicación de los proyectos de pliegos de condiciones o sus equivalentes no genera obligación para la entidad de dar apertura al proceso de selección.
Junto con los proyectos de pliegos de condiciones se publicarán los estudios y documentos previos que sirvieron de base para su elaboración.
Las Entidades deberán publicar las razones por las cuales se acogen o rechazan las observaciones a los proyectos de pliegos.
El "reglamento" o manual de contratación de la alcaldía de Urrao no prevé condición alguna. La información publicada en el PUC respecto a este proceso no es "responsable, ecuánime, suficiente ni oportuna", pues no publican, entre otras omisiones, los diseños arquitectónicos, ni los diseños y cálculos estructurales, a pesar de que la secretaría de planeación de Urrao dispone de dichos diseños en copias digitales.

Según este cronograma mañana martes 23 de agosto debería ser publicada la Resolución que ordena abrir el proceso licitatorio, pero como ya lo dije el viciado e inane aviso de prensa fue publicado con una antelación de sólo dos (2) días calendario. Sin embargo el numeral 3 del artículo 30 de la Ley 80 de 1993 (vigente) establece entre 10 y 20 días calendario de antelación entre los avisos de prensa y la apertura del proceso.

Para finalizar esta entrada pego la foto de la parte final de lo que pomposamente autodenominan "Estudios y documentos previos":

s

Sorprende la estulticia del numeral 7, no encuentro otro adjetivo, de consignar en un documento público de información un requerimiento en blanco donde es deber de ley, y de negocios serios, cuantiosos y formales, informar cuáles son las garantías que debe proporcionar el oferente. Si este es informado de que las garantías, pólizas onerosas, que debe aportar solo las divulgarán en el momento de "la formalización del contrato", sería temeridad, por no decir tontería, del potencial oferente, correr los riesgos que entraña tal incertidumbre al participar en esta licitación.

En el numeral 8 de la foto correspondiente, repito, a Documentos y estudios previos, no consignan documentos vitales para elaborar una propuesta como son: Licencia de construcción, diseños arquitectónicos; diseños, memorias y cálculos estructurales, estudios de suelos, número de educandos, áreas libres, índice por estudiante, entre otros, necesarios para el mejoramiento de las condiciones ambientales del establecimiento educativo que se traduce en un mejor nivel académico y para que el eventual oferente pueda precaver futuros litigios frente a posibles reclamaciones de la póliza de estabilidad de la obra o de otra índole.

Una última observación, el cronograma, que no cronología (esta palabra hace relación a hechos históricos) establece la apertura del proceso licitatorio para mañana, martes 23 de de agosto de 2011. Esto es dos (2) días calendario después de publicado el viciado inane anuncio de prensa. Arriba transcribí el numeral 3 del artículo 30 de la Ley 80 de 1993 el cual dice "Dentro de los diez (10) a veinte (20) días calendario anteriores a la apertura de la licitación o concurso se publicarán hasta tres (3) avisos con intervalos entre dos (2) y cinco (5) días calendario, según lo exija la naturaleza, objeto y cuantía del contrato". El manual de contratación de la alcaldía de Urrao no reglamenta este asunto. 

Vistos los vicios patentes del aviso de prensa y la precariedad de los estudios previos este proceso debe suspenderse, y proceder a elaborar los estudios previos acordes con lo estipulado en el artículo 3 del Decreto 2474 de 2008

Aunque previo a lo anterior, en atención a leyes superiores y al Manual de Contratación de la alcaldía de Urrao, páginas 20 a 22, debe procederse a inscribir el proyecto en el Banco de Programas y Proyectos Municipal, en tal sentido el Manual de Contratación de la alcaldía de Urrao consagra:
6. Requisitos preliminares para la contratación  estatal del municipio de Urrao: (...) (página 20)
6.1 Determinación de la necesidad... (Página 21)
...
6.3 Registro en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión (...) Una vez realizado el presupuesto oficial la entidad debe determinar si el costo del contrato ha de ser asumido a través de rubros de funcionamiento o de inversión, de ser este último tipo de rubros, debe asumir la realización del respectivo proyecto de inversión y presentarlo a la oficina de banco de proyectos de la entidad, para su revisión y aprobación, art. 68, decreto 111 de 1996.
"La copia del registro del banco de proyectos es parte del contrato y debe aparecer dentro del expediente contractual respectivo copia original del mismo. Código que se emite (SEPI) una vez se registre el proyecto en el Banco".
En vista de que la alcaldía de Urrao no dispone aún del Banco de Programas y Proyectos de acuerdo con los hallazgos del Informe de auditoría Gubernamental con enfoque integral Regular, elaborado por la Contraloría General de Antioquia, fechado 11 de diciembre de 2009, página 13, que dice:
Hallazgos: 1. No existe un banco de programas y proyectos de inversión, donde estén registrados todos los proyectos susceptibles de ser financiados con recursos del presupuesto municipal y/o cofinanciados con otros organismos o entidades, incumpliendo el numeral 3 del artículo 49 de la Ley 152 de 1994
(...)
Que esta sea la oportunidad para que la alcaldía presente al Concejo el Proyecto de Acuerdo respectivo para que adopte el Banco de Proyectos e inversiones municipal de Urrao. Asi, la ciudadanía, gremios, veedurías y otros interesados podremos presentar observaciones oportunas para depurar el Proyecto de inversión y mejoramiento de la escuela cacique Toné, adsctrita a la institución educativa J. Iván Cadavid G.

Página completa del diario El Mundo, página 28 del 20 de agosto de 2011 (Se omite la parte superior de la página que trae avisos clasificados) Clic en la foto para leerla

3 comentarios:

  1. Todavia le cree a los que le han robado a nuestro municipio de frente. Milton es un dios me lleve dios me traiga. Luis Ernesto es un ladron a mano abierta. Mauricio Laverde le aprendio a mi querida.

    ResponderEliminar
  2. Jorge Vélez Pradomiércoles, agosto 24, 2011

    Creo que son muy importantes los aportes que hace Javier Pereira no solo en este asunto sino en otros no menos importantes; lástima no ser concejal. No debe la administración municipal continuar con un proceso con tantas falencias de tipo legal y por el contrario es su deber corregirlo.
    Si mal no recuerdo si existe un Acuerdo que crea el Banco de Programas y proyectos del municipio, pero es letra muerta, ninguna administración le paro bolas ni mucho menos lo reglamentó. Es deber del Concejo exigir al Ejecutivo el cumplimiento de la ley por medio del Control político que es su obligación realizar

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jorge por el comentario.

    ResponderEliminar