sábado, 29 de octubre de 2011

Desempeño fiscal de Puerto Berrío según el DNP


La publicación del Programa de Gobierno del señor Reinaldo de Jesús Urán, obtenido en la oficina local de la Registraduría Nacional del Estado Civil, pues su consecución con el propio candidato no fue posible, originó el siguiente correo de un lector de este blog:
Don Javier, al igual que usted yo también soy una persona inquieta por las diferentes situaciones que se presentan a nivel administrativo y político en nuestro municipio.
Mirando información sobre los candidatos en su página vi la hoja de vida del Señor Reinaldo y observé que este había sido tesorero en Puerto Berrio, se vino a mi cabeza de que ese municipio en los años 2001 a 2004 tuvo muchos problemas administrativos, busqué la calificación que da planeación nacional a las diferentes entidades cada año y encontré la calificación de los años 2002 y 2004 de dicho municipio, le envio el archivo para que evidencie la situación de este municipio en esos años donde ocupó los últimos puestos a nivel nacional y departamental, espero (que) si el Señor Reinaldo llega a la alcaldía de nuestro municipio no se vea la misma situación.
Solo hago esto por que me gusta leer su pagina y mantenerme informado y al igual me gustaría al menos compartir esta información con usted.
Omito el nombre y el correo del remitente del anterior mensaje, con un archivo adjunto, pues no dispongo de la autorización de este proactivo lector para divulgar tal información.

Verifiqué la información del correo y efectivamente en esta página del Departamento Nacional de Planeación encuentro el archivo en mención bajo esta descripción: A continuación encontrará el informe del DNP de los resultados del desempeño fiscal del cuatrienio 2002-2005 de las entidades territoriales, municipios y departamentos, según los criterios de evaluación establecidos por la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del DNP. (Clic para descargar) El documento no trae la información correspondiente a 2003.

Captura de pantalla parcial (página 5 del programa de gobierno de Reinaldo Urán) Experiencia profesional 

Clic en la foto para ampliarla
Pantallazo de la clasificación de Puerto Berrío en el año 2002 donde obtuvo el puesto 1.003 a nivel nacional; y 119 a nivel departamental.

Clic en la foto para leerla
Pantallazo de la clasificación de Puerto Berrío en el año 2004 donde obtuvo el puesto 1.006 a nivel nacional; y 115 a nivel departamental.

Clic en la foto para ampliarla
Pantallazo de la clasificación de Puerto Berrio en el año 2005, Reinaldo Urán ya no era Tesorero de este municipio. En este primer año del cuatrienio siguiente al desempeño de Urán Puerto Berrío obtuvo el puesto 525 a nivel nacional; y el puesto 66 a nivel departamental.

El 30 de agosto de 2011 el candidato Urán hizo el siguiente comentario en Facebook:

Gildardo la vida me ha dado muchos motivos para estar alerta pero nunca para estar asustado , me gustaria saber quienes son capaces de manifestarse en este muro pero con su nombre propio para que respondan por sus comentarios porque por lo demás estas personas son las que crean la violencia en colombia porque tiran la piedra y esconden la mano que pesar que en nuetro municipio hayan personas de esta clase.

El día siguiente que conocí el comentario hice la siguiente acotación, apreciación en la que coincidimos varias personas, y de la que quería conocer las explicaciones del candidato: 

Reinaldo, un reproche que hacemos muchos respecto a sus actitudes es haberse desaparecido del mapa después de no ser elegido en las elecciones de 2007 mientras el presupuesto de Urrao, durante 4 años, se convertía en un carnaval de piñatas. ¿Por qué la indiferencia suya frente a la suerte de Urrao, repito, durante 4 años de desafueros y alcaldadas?

Para mi desgracia, aunque creo que más para la del candidato que mostró el cobre en plenos comicios, me encontré con una reprimenda de Dios y Señor mío que estimo impublicable. Y que, por lo demás, es incomprensible en una persona que aspira a un cargo de suma responsabilidad donde siempre estará sometido, por su propia decisión, al escrutinio público. Clic aquí para ver el hilo completo del impasse.


Recurso relacionado:

1 comentario:

  1. Ningun candidato es inmaculado, aun Reinaldo con su mision en Puerto Berrio, Herbert como ya casi abogado, Richard como exgerente. Si queda uno de estos como alcalde para 2012-2015 me atrevere a decir que no llegaran al colmo de la actual administracion. La mision de todos los ciudadanos es ser veededores y exigir transparencio en el manejo de nuestros recursos.

    ResponderEliminar