viernes, 4 de noviembre de 2011

Mayoría precaria en el Concejo de Urrao

El alcalde electo, Luis Eduardo Montoya Urrego, dispondrá en el Concejo de una mayoría precaria. El hecho de que sólo tres concejales fueran reelegidos, y la conciencia que toma la ciudadanía y demás personas de Urrao del desgreño y aún desfachatez administrativa, aleccionan una posición más reflexiva y menos borrega de los concejales.

De acuerdo con mis propias percepciones de la actitud de los concejales de Urrao, contrario a un sector de la  opinión pública que señala posibles prebendas dinerarias a los concejales, respecto a su franco apoyo al alcalde Vélez Madrid, es que los concejales apabullados por la complejidad normativa del Estado han sido asaltados en su buena fe y aprueban muchas iniciativas manifiestamente nocivas por carecer de argumentos y razones objetivas que sustenten su voto negativo.

El desprestigio del común de los ediles se hizo más manifiesto en las pasadas elecciones del 30 de octubre donde los votos para concejo superaron por amplio margen los índices de voto en blanco y votos nulos respecto a la votaciones para alcalde y para gobernador, además de la reelección de sólo tres concejales como ya lo dije.

La correlación de fuerzas en el Concejo 2012-2015 es la siguiente: El partido liberal con tres concejales y el partido Alianza Social Independiente con otros tres, suman 6 concejales de oposición pues como se sabe ambos partidos respaldaban sendos candidatos de claro matiz renovador, Reinaldo Urán, "Tierrita" y Richard Alberto Moreno Arroyave. Vista la disciplina de partidos y la ley de bancadas estos dos partidos están blindados contra el eventual transfuguismo de alguno de sus miembros en votaciones sensibles o de trascendencia. Y sólo necesitaría de otro concejal para hacer mayoría.

En los siete concejales que quedan y que se enfilaron con la candidatura a la alcaldía que recibió el favor popular hay cuatro, dos por cada partido, de Cambio Radical y de la U. Entiendo que 2 concejales no hacen una bancada, pues entre otros asuntos ¿Cómo se resolvería una mayoría si las dos únicas opiniones están divididas? Y, los otros tres candidatos corresponden a uno por partido: Conservador, Verde y AIC.

En votaciones sensibles dentro de estos 7 candidatos, de acuerdo con breve pesquisa o indagación realizada, es fácil que al menos uno haga honor a la sentencia de ser más amigo de la verdad que de Platón. El concejal necesario para constituir una votación mayoritaria que esté por la objetividad y el interés general antes que el interés de una administración, es relativamente fácil de conseguir.

Para el anterior propósito es de vital importancia una activa opinión pública y el acompañamiento de los electores que animen el voto de su elegido en favor de los intereses superiores de la sociedad o comunidad urraeña.

El solo hecho de ver que en el concejo no hay una mayoría cautiva y que aquella responde antes que a una posición unánime de los concejales, a la bondad de la iniciativa en discusión, reanima la fe en el Concejo, representante del pueblo, y fortalece la expectativa de que Urrao es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario