domingo, 27 de mayo de 2012

Alcaldía varada, no logra despegar, avanza en círculos

La alcaldía confiesa al aire su inoperancia e impericia. La persona responsable de planeación y obras públicas, sin signos de pudor aunque sí de nerviosismo, en su intervención en el espacio radial "hablemos de hechos" del pasado martes15 de mayo afirma que la maquinaria de obras y mantenimiento de vías del municipio "se encuentra parada".
 
Explica que "la retro se encuentra parada, la motoniveladora se está reparando y las dos volquetas están también en este momento también paradas" por falta de filtros y aceite de motor.

Sin embargo, mientras la funcionaria presentaba estas deprimentes informaciones la motoniveladora se encontraba trabajando en la vía Santa Isabel, donde laboró también el miércoles siguiente y el resto de semana.

Por lo demás no son dos (2) volquetas las que posee el municipio de Urrao, son tres. Una, la más antigua, hace mucho tiempo se encuentra archivada porque necesita reparación de motor, el conductor, Suso, fue encargado de la celaduría diurna del taller o garajes del municipio en Buenos Aires. Las otras dos volquetas, ambas International e idénticas, si se encontraban inmovilizadas la semana pasada en los talleres municipales por falta de filtros y aceite de motor.

En aquellos talleres explican que los aceites para esas volquetas cuestan aproximadamente ochocientos (800) mil pesos, valor equivalente al costo de dos días de trabajo según el precio que la alcaldía paga cuando le toca tomarlas en alquiler a los particulares que prestan este servicio. Valga anotar un signo inquietante, la más nueva de estas volquetas, conseguida a fines del año pasado por intermedio de Colombia Humanitaria se encuentra aún sin placas, y, así y todo ha sido trabajada.

Además no es una (1) retroexcavadora tal como se afirma en el audio, también son dos (2), que efectivamente están varadas.

Concluye el audio de arriba con la aseveración "estamos en estos momentos haciendo los respectivos trámites para la cosecución de los insumos y poder poner a funcionar nuevamente esta maquinaria". Igual aseveración fue realizada hace un poco más de un mes en el mismo espacio en diálogo del Alcalde con Wilmar, encargado de la maquinaria.

Consultados expertos dicen que los insumos para la maquinaria del municipio durante un año, recuérdese que los presupuestos públicos y planes de compras de los entes públicos son anuales, puede estar por los alrededores de doscientos (200) millones de pesos. Para un contrato de esta magnitud es necesaria una licitación, lo que implica estudios previos serios, anuncios de prensa y su publicación en Contratos.gov.co (SECOP, sistema electrónico de contratación pública) e igualmente en la web municipal. Estudios que por indagaciones de quien escribe aún no se han iniciado.

La última publicación en el SECOP por parte del municipio de Urrao se realizó a mediados de abril.

Y una perla para concluir, en la administración de Héctor Durango, 1995-1997, se expidió un Acuerdo que establece la destinación de la sobretasa a la gasolina, un 80% para vías terciarias o veredales, de acuerdo con mi desmemoria.

Escuche aquí el informe completo de maquinaria y obras de la Secretaria de Planeación y Obras



Lapso 12:00 á 17:25 del audio correspondiente al martes 15 de mayo de 2012 del radionoticiero Hablemos de hechos del martes 15 de mayo 2012, emisora Urrao Estéreo. Transcripción de la intervención o informe de la Secretaria de planeación y obras públicas:

En cuestión de vías, en cuestión de vías mmm en este momento tenemos pues  como una pequeña dificultad y es que las maquinarias se encuentran en este  momento paradas, la retro se encuentra parada, la motoniveladora se está  reparando y las dos volquetas están en este momento también paradas porque  nos hace falta los filtros de ACPM, de aire y de igual manera los aceites para el  motor. Entonces con base en esto hemos decidido mejor parar más que todo las  volquetas porque se nos puede generar un daño mayor, eh eh, pues trabajarlas  en estas condiciones. Entonces estamos en estos momentos haciendo los  respectivos trámites para la cosecución de los insumos y poder poner a  funcionar nuevamente esta maquinaria.

Por el estado del clima, por el constante invierno que se viene presentando en  el municipio hay muchas vías que están en un estado crítico. Los presidentes de  las juntas de acción comunal lo han manifestado ante el señor alcalde y ante la  secretaría de planeación y obras públicas. Con el jefe de obras Wilmar se tiene  un cronograma de acuerdo del estado crítico, de acuerdo a las necesidades y las  comunidades se tiene un listado para entrar a priorizarlas una vez se recupere  la maquinaria.

Entonces estamos pues como en este proceso, estamos tratando de agilizar la compra de estos insumos para poner en funcionamiento nuevamente las volquetas, de igual manera ustedes saben que el municipio mmm... el aporte  que pida la comunidad es de pronto lo relacionado con el combuuustiiible,  de igual manera la presencia de ustedes en el momento que se esté haciendo  los trabajos, y dejo muy claro esta situación, para que no se presenten malos  entendidos, las comunidades cuando recogen su dinero dicen, bueno, tenemos  300 mil pesos para combustible, supongamos, para una volqueta, la misma  comunidad delegue a un presidente o alguien de la  acción comunal para que  venga, tanquee su volqueta, pida su recibo y vea que eso fue lo que se le  candeló, porque nosotros como administración, ni los funcionarios públicos, ni  Wilmar que es el jefe de obras, ni los operarios de la maquinaria y mucho  menose en la secretaría de hacienda estamos recibiendo ese dinero, entonces  es como el trámite que le estamos dando para que sea un poco más  transparente y la misma comunidad se de cuenta pues de qué es lo que se  tanquea y porqué valor.

Entonces con base en esto estamos de  igual manera pendientes de apertura de  nuevos procesos y de proyectos por medio de Colombia Humanitaria, es más, el  día de mañana viene un funcionario a verificar los proyectos de  las vías que en  este momentos se  están ejecutando, las cuales a satisfacción se han recibido   Pavón y La Florida, pendientes lo que es  Santa Isabel y Orobugo por problemas  pues de pronto mmm de invierno, de accesibilidad y justamente pues tambien  de maquinaria, entonces mañana pues con el funcionario de Colombia  Humanitaria estaremos pues informándonos más o menos en que proceso va  para nosotros pues poder presentar con anticipación al menos 3 que tenemos  muy prioritarios que son el puente de La Cartagena que en este momento pues  por el estado del río, el incremento de las lluvias y la inestabilidad y  transitabilidad de vehículos pesados que pasan por ese puente están  estructural digamos que no diligente pero sí en un estado crítico que hay que  prestarle atención.

Están varios puntos entre la vía de Arenales aquí al muncipio de Urrao en donde  se necesita hacer algún tipo de obra civil para desviar un poco el río  porque hay  tres puntos en los cuales se han identificado que se está acercando mucho a la  carretera, entonces la idea de presentar estos proyectos es para mitigar  justamente algún problema a futuro. Y adicional está pues presentar varias vías,  que está la vía de San Carlos a la cual nunca se le ha hecho de pronto una  intervención adecuada, carece de obras de de drenaje y de contención. Está la  de Montañitas y nuevamente la de Orobugo y Saladito y Sabanas que son pues  como las que hemos identificado que están en un estado muy crítico sin querer  decir que las demás no lo están, entonces estamos como tratando de priorizar y  de dar mmm como una proyección de acuerdo a la cantidad de personas,a  la  cantidad de vehículos y al tiempo del cual no se le ha hecho las intervenciones  a estas vías  para presentar los proyectos pues lo más pronto posible a  Colombia Humanitaria, de igual manera un anuncio social o comunitario, haber,  ustedes saben que como secretaría de planeación... (fin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario