jueves, 23 de agosto de 2012

Hablemos de hechos tv, emisión de agosto 11 de 2012


Emisión del 11 de agosto de 2012

En los primeros minutos el alcalde se refiere a la minería ilegal en Pavón, la que es de público conocimiento y repudio generalizado, el alcalde declara que no tolerará ninguna acción ilícita, agrega que Corpouraba y la alcaldía preparan las acciones pertinentes contra aquella actividad que conlleva imprevisibles daños para el medio ambiente, la salud, y que transgrede normatividad ambiental, administrativa y penal.


Esta actividad está tipificada como delito en el Código Penal, dice el artículo 338:

ARTICULO 338. EXPLOTACION ILICITA DE YACIMIENTO MINERO Y OTROS MATERIALES.<Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente explote, explore o extraiga yacimiento minero, o explote arena, material pétreo o de arrastre de los cauces y orillas de los ríos por medios capaces de causar graves daños a los recursos naturales o al medio ambiente, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El pasado martes hubo en el concejo un debate sobre este tema, aquí se pueden ver los vínculos a los videos de esta sesión de "control político".

En Facebook fue creado por jóvenes del municipio un grupo llamado No a la minería en Urrao, clic aquí para verlo.

En 2010 se presentó actividad minera ilegal en Pavón, después de alguna protesta en internet, rápidamente esta actividad fue clausurada, vea aquí la información pertinente.

A partir del minuto 20:20 el gerente de epu da sus explicaciones del accidente en la circunvalar o paralela al río, carrera 33, con serios daños al vehículo al parecer para uso exclusivo del gerente de las epu. Además de las explicaciones de un guarda de tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario