jueves, 6 de septiembre de 2012

El alcalde y otras autoridades en zonas con minería ilegal



Hablemos de hechos del sábado 1 de septiembre de 2012

Desde 05:15 el alcalde informa que no encontraron grupos armados en las zonas visitadas donde se desarrolla minería ilegal, Zarzagueta, Bocas de Santa Ana y Aguaschiquitas, es de resaltar la valentía del burgomaestre que ralla en temeridad al visitar, sin acompañamiento militar, una zona donde persistentes rumores indican la presencia de personas armadas.

Otra lectura que se vislumbra es que el alcalde posee información privilegiada, pues de otra manera el instinto de supervivencia lo tendría alejada del álgido tema, penalizado en los artículos 333 y 338, del Código Penal, la represión de tal actividad corresponde a la Fiscalía General de la República, el alcalde tiene funciones administrativas que por lo que se observa han sido relegadas al cuarto de san Alejo y entre tanto el municipio y las dependencias de la alcaldía marchan a la deriva porque, además, el alcalde que es el líder natural de su equipo administrativo parece haber trasteado su lugar de residencia a Medellín u otras ciudades y territorios de la geografía nacional.

En el momento de redactar esta nota ¿Está el alcalde conjuntamente con algunas personas de la ESE en las islas de San Andrés y Providencia?, el interrogante viene a colación por rumores escuchados en la alcaldía en visita realizada el pasado martes 4 de septiembre de 2012 en últimas horas de la tarde por quien escribe.

Es notoria la ausencia en este operativo del Fiscal seccional con asiento en este municipio.

Los artículos del código penal aludidos dicen:
ARTICULO 333. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTO MINERO O HIDROCARBURO. <Artículo modificado por el artículo 36 de la Ley 1453 de 2011. El nuevo texto es el siguiente:> El que provoque, contamine o realice directa o indirectamente en los recursos de agua, suelo, subsuelo o atmósfera, con ocasión a la extracción o excavación, exploración, construcción y montaje, explotación, beneficio, transformación, transporte de la actividad minera o de hidrocarburos, incurrirá en prisión de cinco (5) a diez (10) años, y multa de treinta mil (30.000) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
ARTICULO 338. EXPLOTACION ILICITA DE YACIMIENTO MINERO Y OTROS MATERIALES.<Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente explote, explore o extraiga yacimiento minero, o explote arena, material pétreo o de arrastre de los cauces y orillas de los ríos por medios capaces de causar graves daños a los recursos naturales o al medio ambiente, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario