martes, 9 de abril de 2013

Hablemos de hechos 2013-04-09 - alcaldia de Urrao


09:03 a.m. (09/04/2013) Inicia el programa de la alcaldía, abre Fránder Sepúlveda (Bienestar social) anuncia a una funcionaria del gobierno nacional que estará en Urrao durante dos años, ésta explica que su función es documentar el estado de las fámilias víctimas, Fránder explicaba de una caracterización de estas familias. Informan del evento que se desarrolla en honor a las víctimas: misa, desfile al parque de la no violencia, hace claridad que no hay reuniones. Presenta a una sicóloga, Ibarra (por segunda vez repite a palabra comunidad, Fránder lo hizo la primera), ella dice que viene del gobierno nacional, para Urrao y municipios aledaños, viene a hacer una caracterización de las familias, ella va a hacer el pago, está verificando el estado de las familias, va a estar aquí 2 años, nadie se va a quedar por fuera.

Atenderá además Betulia, Caicedo y municipios cercanos pero por días. Hará un diagnóstico de cuáles familias están en mayor grado de vulnerabilidad, desescolarización de sus niños, etc.

El 26 y 27 se hará una jornada de oferta de la población víctima, en la oficina resuelven dudas, dice Fránder. De nuevo invita a la misa de hoy, de nuevo no dice la hora, lo hace sammy alejandro, a las 3 de la tarde la misa. Saluda al alcalde.

El alcalde saluda, dice que estaban en consejo de seguridad, por ello no pudo estar estos primeros diez minutos. Se reunió con las empresas públicas de Medellín, Aníbal Gaviria tiene un gran aprecio por este municipio. Esta semana electrificación en La Gulunga, la semana pasada inauguraron en la vereda San Carlos. La ´septima mejor taza de café del país gracias a don Arcadio. Es el único antioqueño dentro de los primeros diez `puestos del país.

Con la secretaría de competitividad están gestionando puntos de ventas tipo Juan Valdés  en la plaza Uribe. En la campaña prometió gestionar y ahora estarán haciendo visita la empresa para los estudios de gas domiciliario, con empresas públicas esperan tener gas domiciliario en 2015, en la zona urbana, (9:14)

Gerente de la ESE, el periodista pregunta por las brigadas de este año. El Hospital de Ciudad Bolívar está trayendo sus especialistas para que atiendan en Urrao, en la feria pasada se realizó la primera brigada en atención de 2 nivel, se atendieron más de 200 personas, ginecobstetricia, y otras. Ciudad Bolívar es quien factura a las EPS. Se está gestionando Saludcop y otro para que atiendan en Urrao.

Ortopedista, ginecobstretas 2, pediatras y ortopedista. Ya hay más de 30 pacientes para cirugía, el gerente dice que fueron promesas de campaña que están materializando. El alcalde agrega que algunos no conocen la ciudad, o no tienen acompañamiento, dice el alcalde de llevar estadísticas para que se vea la necesidad de atención de segundo nivel en Urrao. El periodista pide que ayuden con quejas y reclamos para mejorar el servicio.

El periodista recuerda que semana a semana estarían diferentes secretarios según alcalde, esta semana el señor de la Umata, Alquibar Madrid, este saluda, 9:23, dice que no tenían recursos para el matadero, pronto terminan con obra física, terminaron la contratación de equipo, 2.450 millones. Saluda a las familias de huertas familiares, da sinceros agradecimientos por proyectos terminados. Proyectos de tomate a quienes se les ha apoyado, proyectos para más de 600 familias

Inician el programa de las escuelas de campo, proyecto de riego en Pavón, un proyecto de reforestación con Corpourabá, para mas tarde sacar madera para proyectos agrícolas. Están en el proyecto de compra de tierras en área especial, ya les hicieron visitas de visto bueno a predios. Para las personas que necesitan reforestar, la Umata está con el incentivo forestal, desde la Umata se lidera el proceso, invita a los interesados. En convenio con la cooperativa integral cultivo de ochuvas, para el segundo semestre otros proyectos productivos, están invitando a las zonales para los efectos.

El 1 de mayo inician el ciclo de vacunación contra fiebre aftosa, siguen con un proyecto de brucelosis, vamos ya con todo este trabajo de la Umata, manifiesta su disponibilidad a resolver todas las inquietudes. El periodista felicita al alcalde por lo del frigorífico. El alcalde dice que para agosto esperan tenerlo terminado, pendiente solo de la empresa privada para su operación. La gobernación quiere un proyecto piloto en la zonal, a las 4 se reúnen en la caceta Guapantal, Urrap es el único municiipio beneficiado con esto agregan.

El alcalde dice que quieren apostarle a los acueductos de El Paso y San Fernando, los campesinos también deben tener agua potable, dice el alcalde.

9:33, el periodista presenta al gerente de epu, habla de luminarias. Buen día, dice el gerente, la energía eléctrica un hecho histórico, arenales, cartagena, un agradecimiento a la población por el saludo. Este año han hecho mantenimiento a las luminarias, hicieron un recorrido, pide a la comunidad reporten a 850 2631 luminarias dañadas, dice de algo más de mil luminarias de alumbrado público en Urrao, esta semana estarán presentando el proyecto de la segunda etapa del relleno sanitario. El periodista pide a "la comunidad" la separación en la fuente para mayor vida del relleno. Lo secunda el gerente epu.

...
El alcalde espera que el próximo sábado se pueda iniciar

Epu dice que espera a las mujeres adultas en el j. iván 9:39

El maestro Humberto Elías está haciendo cosas muy bonitas en la casa, habla el maestro en una grabación que no entiendo 9:41 va a haber cosas que se mueven, es un trabajo de expresión por medio de formas, una niña dice que uno aprende manualidades, a dibujar pintar, ha aprendido a pintar, dibujar, hacer esculturas, ella sueña algún día poder hacer esculturas, otra niña dice que le gusta el arte, ha aprendido ha hacer el cacique toné, y cosas, espera ser una profesional "en eso", van niños los ponen a hacer dibujitos, figuritas. Remata el periodista que se hacen diferentes cosas relacionadas con el cacique toné para las fiestas que se avecinan.

Sandra Durango, saluda a las familias en acción, para las madres líderes, estas no verán a quien le llegará algo, ellos lo verán en su celular por mensajes de texto, etc. donde no hay señal de celular Sandra les informará, al llegar ellas a donde haya señal verán que información les llegó. Pide que estén pendientes del programa. La merienda donde darán información, el punto de pago en Mercafrúver y otro. Un mensaje o un comunicado en Mercafrúver, dice los últimos números de cédula el día correspondiente a cada uno de aquellos, hasta el 6 de abril ? el 9. dice que se están enredando "un poquito", el sábado de feria todas las madres beneficiarias tienen asamblea, la preside el alcalde con el secretario de salud, esto es el sábado 27 de abril.

Allá estaremos con mucho cariño, le queremos dar toda la fuerza y el cariño a este programa de familias en Acción.

La recolección de envases de orobugo y otro que era para hoy queda para el próximo sábado, 09:52

Una grabación con Carlos Vélez, para mañana El día del moviemiento, a las 7 de la mañana una caminata ecológica, a las 5 de la tarde ciclopaseo saldrán del parque principal, cierran a ls 7 y 30 en el gimnasio con os aeróbicos, que la gente entienda que a través de la actividad física se mejora la calidad de vida. Sigue con la programación deportiva, ahora mencionan al liceo Simón Bolívar como sede de algunos deportes de los campeonatos. El alcalde celebra que se haga deporte, para que luego en la vejez no lo tengan que hacer "por necesidad". Sigue la grabación presentan al presidente del Concejo, Braham Ysedid Caro, dice que la semana pasada estuvieron en La Honda inaugurando unas casas. El alcalde saluda al padre Echeverri que han gestionado por medio del padre Fernando. Viviendas nuevas, que les permite calidad de vida. Dice el Presidente que estuvo en la vereda San Carlos, agradece al alcalde el aporte para que la comunidad celebrera este día histórico de tener "la luz".  El periodista agradece a Braham. Este invita para las sesiones de mayor donde con los secretarios harán seguimiento al plan de desarrollo. El alcalde invita a la zonal de la Encarnación en la tarde esperan a los caballistas que llegan desde Frontino, esta semana estarán entregando bicicletas a estudiantes, la próxima semana informarán en detalle, invita a las pocas familias que faltan para firmar algo sobre las viviendas, se firma en la secretaría de Planeación.
10:02 Tenemos que apostarle a la paz, sobre todo los urraeños que hemos sido víctimas. El periodista despide el programa. (Mensaje 49 de la carpeta A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario