martes, 28 de mayo de 2013

Tarifas por el uso del espacio público para vendedores callejeros en Urrao


 
Fragmento, 00:21:55 a 00:35:59, del audio del programa de la alcaldía de Urrao, la ESE y Epu, Hablemos de hechos emitido el martes 28 de mayo de 2013 por la emisora Urrao Estéreo.

En este fragmento del audio, el alcalde, Luis Eduardo Montoya, y la secretaria de planeación, Lency Yamile Marín Gaviria, se refieren a una reunión celebrada el día anterior en el concejo, lunes 27 de mayo de 2013, donde participamos varios particulares y la precitada funcionaria Marín Gaviria.

En esta sesión se supo de la existencia del Acuerdo #016 de 2005, 25 agosto, que fija tarifas por utilización del espacio público a los venteros ambulantes y estacionarios. Es de anotar que lo dispuesto en este acuerdo no cumple los requisitos para impuestos del artículo 338 de la Constitución Política, y violenta de forma evidente el numeral 5 del artículo 41 de la Ley 136 de 1994 

El alcalde destila la molestia que la causó un pasquín anónimo con lenguaje ofensivo, que circuló días antes, a raíz de una certificación expedida por planeación municipal con tarifas exorbitantes para vendedores ambulantes de parva.

La invitación a la secretaria de planeación al concejo la ocasionó una "constancia" que le entregaron a un vendedor ambulante de parva, donde se anuncian tarifas por cobro del uso del espacio público (impuesto al peatón) para vendedores ambulantes "foráneos" en el municipio de Urrao. Me permito transcribir la "Constancia":

La secretaría de planeación y obras públicas del municipio de Urrao Antioquia (sic)
CERTIFICA
Que la venta ambulantes (sic) de parva no es permitido (sic) en el parque principal, solamente en los barrio (sic), y para ejercer dicha venta se debe cancelar un impuesto de ocupación por valor día (Sabado (sic) y Domingo) de $62.000c/u (sic), de acuerdo a las horas trabajadas se podrá cobra (sic) $5.617, (sic) por hora y en semana $30.000 Cada (sic) día, y el valor de la hora sería de $2.500.

Para constancia se firma en Urrao, a los 18 días del mes de mayo de 2013

(Firmado) Lency Yamile Marín Gaviria, Secretaria de Planeación y Obras Públicas

Elaboró: Angela María Aguirre R. Revisó: Lency Yamile Marín G.

(Entrada inconclusa, tan pronto recopile información que falta, será concluida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario