martes, 11 de junio de 2013

Hablemos de hechos, 2013-06-11


 
01:35 - Inicia la voz del periodista Zammy Alejandro Higuita Cañola, saluda al alcalde, le pregunta cómo le va yendo con las celebraciones del día del campesino, el burgomaestre repartió presentes en la zonal río Urrao


03:15 - Una educadora, Laura Ester Norha Tobón, informa de 2.500 becas de la gobernación para estudiantes bachilleres de los municipios de Antioquia, entre 1 y 3 salarios mínimos por semestre, la contraprestación es laborar 50 horas de trabajo social donde el alcalde los ubique. En la gobernación están preocupadas porque de Urrao no se "están inscribiendo a las becas", dice. Los estudios son en Urrao los sábados y domingos, estudian tecnología con la posibilidad  de ingresar luego a educación superior, el alcalde dice que en la ciudadela hay más información para las becas en la educación superior, en la web de la gobernación también está la información, menciona el Pascual Bravo: tecnología mecánica industrial.


10:40 Norha dice que en la reunión del viernes les dan las instrucciones para acceder o para inscribirse para las becas, dice las tecnologías ofertadas, da su teléfono para quien requiera más información: 3206167106


12:00 El alcalde cuenta de un concurso para aspirar a un premio de EPM para alumbrados, el periodista da algunas señas para concursar.


14:05 Presentan al nuevo comandante de Policía, Sargento Primero Vásquez, dice que hará todos los esfuerzos necesarios por la tranquilidad y seguridad del pueblo urraeño. Perteneció primero al ejército nacional, luego ingresó a la Policía. A la fecha es Sargento Primero y muy pronto será Sargento Mayor. Lleva 2 años y medio en Antioquia. Requerido por el periodista dice que el apoyo a la seguridad se da sólo cuando hay colaboración de la sociedad, “sin este apoyo es imposible brindar seguridad”, invita a que le hagan llegar cualquier detalle por insignificante que parezca. Manifiesta estar disponible las 24 horas. Su teléfono es el 314 8940 794,  y el de la estación es el 850 2040. El sargento avisa que prontamente se controlará, "con todo el respeto por los derechos humanos y ciudadanos", a los menores de edad en altas horas de la noche en las calles.


20:50 El alcalde agradece a la Junta del Asilo el entusiasmo con que empezó su labor, agrega que en 8 días presentará información financiera del Asilotón realizado recientemente.


22:05 Vuelven con el concurso de EPM, piden el aporte de la sociedad Urraeña, los escritos pueden ser enviados a Epu con el fin de enriquecer la propuesta a EPM para que Urrao sea uno de los ganadores del concurso  promovido por aquellas.


22:50 Habla el gerente de Epu, exalta la participación de la sociedad en el Asilotón, EPM en el concurso que llamó (no entendí ni logro descifrar el nombre pese a la grabación) 9 municipios serán premiados por EPM para un kit de alumbrado navideño, es un municipio por región, sólo uno del Suroeste. El plazo para presentar la propuesta es el 28 (¿18?) de junio. Estuvo en Guapantal, esta semana estará en los parques y en las redes sociales  con lo que han denominado “En navidad la estrella es Urrao”, desde el día de hoy abrieron un concurso para recuperar la memoria. Premiarán la foto más antigua de alumbrado navideño o de la noche de las velitas. La segunda categoría es la foto más antigua de un pesebre realizado en un lugar público en Urrao, y el último es la foto antigua donde más personas aparezcan reunidas, en total habla de 4 tipos de fotos. Explica las condiciones. Aporta el teléfono, para más información, 850 3641 En la web del municipio instalarán un aplicativo para quien quiera cargar fotos para el concurso. La premiación del concurso de EPM es el 18 de junio, concluye.


34:00 El alcalde anuncia que se inició la formalización del club de natación de Urrao.


35:50 Avisan que el próximo 23 de junio se reaiizará la en la plaza Uribe de 9 de la mañana a 4 de la tarde la primera jornada de vacunación contra la rabia a caninos y felinos mayores de 3 meses. De los que han sido vacunados deben llevar el carnet respectivo. Hace un llamado para los que tienen perros callejeros "ese día deben amarrarlos y traerlos a la plaza para vacunarlos". El vacunador, Frank, hace un llamado para los que adoptan mascotas, “que los lleven para la finca". Replica a los que dicen que la alcaldía no está haciendo nada por los animales domésticos: "Yo creo que nada, ninguna campaña es válida, si no hay conciencia de la gente". Agrega que cada propietario vele por el bienestar de estos animales pues su maltrato, por ley, es castigado. (Una acotación del editor de este blog: ¿No cree, señor funcionario de sanidad, que jornadas de frecuencia breve y estable para esterilización de caninos y felinos sí sería una acción válida, eficaz, eficiente y económica? Además, la viga en sus ojos que ocasiona “la perrera municipal”, le ocultó las briznas de las más de la veces maltratos involuntarios de personas de bajos recursos  encartadas con la incontrolada proliferación de perros y gatos). Pide "el favor" a la gente que va a trabajar comestibles en las fiestas, anuncia que los capacitarán, estarán muy pendientes de licores adulterados, por compromiso con la gobernación cuando hay fiestas deben trabajar los días del fin de semana, se identifican con "el chaleco verde", pide la colaboración de información a quienes vean personas vendiendo licores adulterados o sospechosos. Hacen recomendaciones para las fiestas, anuncian fechas de “capacitaciones”.


41:35 Interviene el alcalde, habla de una masiva participación este fin de semana (pasada) en la carrera de la mujer. Añade que son estrategias de la Gobernación para prevenir embarazos de adolescentes, invita a las jovencitas a prácticas virtuosas para prevenir al máximo cualquier riesgo de embarazo juvenil no deseado. (Hay un corte de varios segundos en la grabación pues se le agotó la batería al receptor de radio con el que se tomó el audio. Y una acotación, le concedo toda la razón al alcalde, imposible preñar a una sardina en plena competición atlética).


41:55 El periodista anuncia la presentación en "las fiestas" del combo Que nota, Luisa Sanmartín de la casa de la cultura anuncia las fiestas del 27 de junio al 1 de julio. Hace un recuento de los artistas que se presentarán en "las fiestas". Concurso de música guasca, 400, 200, y 100 mil pesos de premio para el primero, el segundo y el tercero, en diálogo con el alcalde continúa el tema de "las fiestas"


50:20 El peridista anuncia que a través de la web del municipio, aupur y otras se podrán ver los principales eventos de "las fiestas" por Internet.


51:20 La directora de la casa de la cultura invita hoy a las 6 de la tarde a los interesados en las casetas y otros donde serán informados de los mecanismos para su adjudicación. Continúa con más información de "las fiestas".


54:10 La directora de cultura anuncia que los horarios extendidos van hasta las 5 y media o 6 de la mañana para los locales comerciales (expendios de alcohol) que "estén a paz y salvo" por todo tipo de contribución legal, las casetas no tendrán que cerrar. (Risas del alcalde), aclaran que la “amanecida” de bares es a partir del viernes.


55:50 El alcalde anuncia eventos de una fundación que atiende niños en Urrao. "Hoy podemos entregar" la reforma de la casa de la cultura, el auditorio ya se puede utilizar, hacía varios meses o tiempo donde no se ocupaba, agrega. Felicita a los padres por la celebracíón del próximo domingo. El lunes venidero será la fiesta del campesino en La Encarnación para esa Zonal.


58:40 Informan que en la ESE Iván Restrepo Gómez de Urrao el miércoles 19 y el martes 25 de junio no hay servicio de vacunación por capacitación a los funcionarios. Anuncian fechas de vacunación contra la rabia en dos o tres veredas. El alcalde acierta en el pronóstico del marcador del partido Colombia - Perú, 2 - 0, y culmina la fiesta, corrijo, el programa radial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario