viernes, 6 de diciembre de 2013

Presupuesto 2014, exposición de motivos


DSC05232

 DSC05155
DSC05158 
 DSC05161
 DSC05176
 DSC05182
 DSC05223
DSC05225
 
En la lacónica exposición de motivos del proyecto de acuerdo del presupuesto 2014, que inserto abajo, el alcalde propone cobros coactivos de impuesto predial y convenios de pago para deudores morosos de industria y comercio para saldar el desequilibrio del proyecto de acuerdo tasado en trescientos veintidós millones ciento veinticuatro mil doscientos veintiséis pesos m/l ($322.124.226).

El alcalde amenaza, entonces, con embargos y remates  de inmuebles, en la generalidad de los casos viviendas de familias pobres, para equilibrar el presupuesto. Para los deudores de industria y comercio propone, en cambio, convenios de pago. Al fin y al cabo él como comerciante que es se solidariza con los de su gremio, a las familias o personas discriminadas por la diosa fortuna que se las lleve el diablo personificado en quienes son capaces de despojarlos de los únicos bienes materiales que poseen materializados en sus casas de habitación

Lo más indignante de estas afujías presupuestales del municipio es que son consecuencia de un expolio al presupuesto municipal, para una supuesta actualización catastral, por cerca de dos mil millones de pesos. En este enlace de una entrada en este blog del 4 de marzo de 2011 se señalan las ilegalidades de los contratos para actualización catastral donde se advierte que sería más beneficioso para las arcas municipales no realizar tal actualización pues de hacerlo, como en efecto lo hicieron, casi la totalidad de los ingresos por predial correspondientes a 4 años, el actual período, tendrían que destinarse para cancelarle al Idea el préstamo que de manera irresponsable hizo el gerente de aquel instituto para "actualización catastral" por alrededor de mil quinientos millones de pesos poco antes de renunciar para aspirar a la gobernación de Antioquia, con resultados desastrosos.

Presumiblemente, vistas las ostensibles ilegalidades del contrato para la supuesta "actualización catastral", el texto de un derecho de petición del primero de marzo de 2011 al alcalde Luis Ernesto Vélez Madrid que se puede ver en este enlace, muestra de forma fehaciente que el contrato es ilegal y que el alcalde aludido podía y debió suspenderlo con base en la cláusula Vigésima tercera, literal a) que dice, copipego del derecho de petición mencionado:


CLAUSULA VIGESIMA TERCERA: TERMINACION DEL CONTRATO: El presente contrato podrá darse por terminado, en cualquiera de los siguientes casos: a) Por solicitud expresa de EL MUNICIPIO, b) Por mutuo acuerdo entre las partes, c) Por incumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista, d) Por vencimiento de su plazo. (Subraya agregada).
Para concluir debo manifestar la extrañeza por el mutismo absoluto que han mantenido hasta el momento la procuraduría Provincial de Santa Fe de Antioquia, la personería de Urrao y la Contraloría general de Antioquia que recibieron el primero de marzo de 2011 copia del derecho de petición referido.
 
Valga anotar que si bien las sanciones disciplinarias prescriben en cinco años, también dice la Ley que la prescripción empieza a transcurrir desde el momento en que cesen las perturbaciones ocasionadas por la presunta falta disciplinaria. Y, para los efectos, las perturbaciones apenas empiezan a manifestarse y se harían mayormente visibles el día que ocasionen hasta alteraciones del orden público en protestas frente a los dramas de despojos de sus viviendas de familias y personas con deudas vencidas por concepto de predial.
 
A continuación inserto la lacónica exposición de motivos del proyecto de acuerdo del presupuesto, donde no se hace ninguna mención de deudas pagadas que carecen de sustento legal, de embargos a granel contra cuentas del municipio, y otras anomalías descritas a través de la radio por la tesorera Driana Adriana Durango Benítez, y donde no se hace ninguna consideración de estrategias, programas, tendencias y objetivos de desarrollo y atención de los deberes misionales de la alcaldía. Concluyo con una inquietud, visto que el presupuesto de epu hace parte del presupuesto municipal, ¿porqué no se presenta para  consideración y aprobación del concejo? 


EXPOSICION DE MOTIVOS
PROYECTO: APROBACION DEL PRESUPUESTO VIGENCIA 2014

1.    Para dar cumplimiento al Decreto Ley 111 de 1996, Ley Orgánica del Presupuesto, les estoy enviando  para su aprobación el original  y trece (13) copias para el estudio del presupuesto del Municipio de Urrao, para la vigencia del 1º de enero al 31 de diciembre de 2014.

2.    El proyecto del presupuesto se ha elaborado respetando los porcentajes de la Ley 715 de 2001, en lo que a distribución de recursos del Sistema General de Participaciones se refiere y atendiendo las prioridades del pago de las obligaciones financieras.

3.    Se anexa a nivel informativo el Marco fiscal de mediano plazo años 2013 al 2023.

4.    El actual proyecto de presupuesto presenta un desequilibrio de egresos frente a los ingresos por la suma de Trescientos veintidós millones ciento veinticuatro mil doscientos veintiséis pesos m/l ($322.124.226) para lo cual se cuenta con posibilidades de compensación a partir de los siguientes ejercicios:

a.       Incrementar los ingresos por pagos de impuestos predial  mediante el proceso de cobro coactivo con el fin de crear en la comunidad una mejor conciencia fomentando la cultura de pago.

b.       Mejorar el recaudo del impuesto de industria y comercio, mediante actividades como: Matricula de establecimientos, convenios de pago a los contribuyentes morosos.

c.       Seguir en la aplicación de políticas de austeridad lo que nos permite dar cumplimiento a la ley 617 de 2000 y a una mejor utilización y racionalización del gasto público en su componente de funcionamiento.

Sobra recordarles que el Honorable Concejo tendrá a su disposición a los miembros del Gabinete Municipal y a este despacho para hacer las ampliaciones y explicaciones que ustedes consideren necesarias.
Cordialmente, 

                          
LUIS EDUARDO MONTOYA URREGO
Alcalde Municipal.
Relacionados con esta entrada:
 

2 comentarios:

  1. huy huy huy los urraños montaron un mero ladino chepito de alcalde que dios los coja confesados soy anónimo pa q no se la monten a mi familia

    ResponderEliminar
  2. esa expocición de motivos no dice nada me parece q es falta de respeto pa la comunidad y pa los concejales es como metereles las manos sucias a la boca. con razón en urrao no se ven obras es q son magos pa desaparecer la platica

    ResponderEliminar