sábado, 10 de octubre de 2015

Plan anual de adquisiciones 2015

Plan Anual de Adquisiciones de la alcaldía de Urrao publicado en el Secop el 7 de julio de 2015
Por lo que se ve, en la alcaldía del municipio de Urrao cada secretaría o dependencia compra sus utensilios de oficina, de aseo, sistemas, refrigerios, repuestos para vehículos y herramientas, etc.  Con esta arbitraria división o segmentación de compras se podrían estar configurando anómalas fragmentaciones de contratos, entre otras irregularidades contractuales.

Así mismo, pueden estar siendo vulnerados los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad establecidos en el artículo 209 de la Constitución Política.

Para un ejercicio de análisis por comparación, en este enlace puede verse el Plan Anual de Adquisiciones del Archivo General de la Nación, Vigencia 2015, elaborado sobre la misma plantilla en Excel que proporciona Colombia Compra Eficiente para todas las entidades del país.

Con respecto al Plan de Compras dice la Procuraduría General de la Nación en las páginas 9 y 10 de este documento

La planeación, por tanto, sin importar el régimen contractual al cual esté sometida una entidad pública, tiene dos expresiones normativas claras: la elaboración del plan de compras y el desarrollo de los estudios previos.
El plan de compras fue definido por el artículo 1° del Acuerdo N° 04 de 2005 del Comité para la Operación del SICE, como “el Plan de adquisiciones de bienes, servicios y obra pública de las entidades y particulares que manejan recursos públicos, independientemente del rubro presupuestal que se afecte, ya sea de funcionamiento o de inversión”.
Resulta, entonces, que el Plan de Compras es el reflejo de las necesidades de las entidades públicas que se priorizan de acuerdo con el presupuesto asignado para cada vigencia y que se traducen en la contratación de bienes y servicios. En este sentido, es el mapa de navegación de la actividad contractual.
Una vez elaborado dicho plan de compras se debe iniciar la preparación de los estudios previos de las contrataciones a realizar.
Esta etapa previa exige el esfuerzo coordinado de las áreas administrativas y misionales del contratante, con el fin de establecer con precisión qué se va a contratar, en qué modalidad, qué riesgos asume la entidad en la contratación, cómo se pueden aminorar esos riesgos y demás aspectos que permitan que se satisfaga al mejor precio, en el menor tiempo posible y con la más alta calidad, las necesidades establecidas.
IMPLICACIONES PRÁCTICAS DE LA PLANEACIÓN
Antes de iniciar cualquier trámite encaminado a la suscripción de un contrato o al adelantamiento de un proceso de selección contractual se debe verificar que la satisfacción de la necesidad se encuentre incluida o se incluya en el Plan de Compras institucional y que, por tanto, se cuente o se efectúen los trámites de ley para contar con el presupuesto que ampare la contratación.
Después de esta verificación, que puede involucrar un ajuste al plan de compras, incluyendo el nuevo requerimiento, con las connotaciones presupuestales de rigor, la entidad pública contratante debe proceder a elaborar los estudios previos.
Lo ideal es que el plan de compras no sufra ajustes después de su aprobación. De ahí la importancia de elaborarlo con la debida antelación y una vez efectuado el correspondiente análisis institucional.

Clic en la esquina inferior derecha para ver el libro Excel en pantalla completa
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario